viernes, 13 de enero de 2017

Alimentos Fran


RUEDA DE ALIMENTOS
La rueda de los alimentos ha sido y viene siendo un recurso didáctico muy práctico en el que se ve de una manera muy visual los diferentes grupos de alimentos existentes en la dieta. Según el tamaño del sector que tenga el grupo de alimentos así debe de ser la proporción de consumo diario.
Mucha gente no lo sabe pero la rueda ha sufrido una actualización reduciendo sus grupos de 7 a 6. No es que haya desaparecido ningún grupo de alimentos, sino que uno de ellos (el tercero, de patatas, legumbres y frutos secos) se ha visto absorbido por otros dos grupos (las patatas pasan al grupo de cereales y derivados y las legumbres y frutos secos pasan al de carne pescado y huevos).
Un detalle también a destacar es la inclusión en esta rueda (al igual que en la pirámide) de las necesidades de hidratación y actividad física, que aunque estríctamente no sean alimentos si que están muy relacionados con ellos y son la base de la dieta sana.
De esta manera la actual rueda de los alimentos quedaría de la siguiente manera:
  • Grupo I, alimentos energéticos; cereales y derivados, patatas y azúcar. Aportan glúcidos mayoritariamente y fibra si el cereal incluye la cáscara.
  • Grupo II, alimentos energéticos: grasa, aceite y mantequilla. Aportan lípidos a la dieta.
  • Grupo III, alimentos plásticos: carne, pescado, huevos, legumbres y frutos secos. Aportan proteínas y vitaminas (sobre todo del grupo B). Con la incorporación de frutos secos ahora este grupo también aporta grasa y por tanto sería también energético.
  • Grupo IV, alimentos plásticos: leche y derivados. Aportan proteínas, vitaminas y grasas.
  • Gruo V, alimentos reguladores: verduras y hortalizas. Aportan vitaminas, minerales y glúcidos.
  • Grupo VI, alimentos reguladores: fruta. Aporta vitaminas y minerales.
    PIRÁMIDE DE ALIMENTACIÓN


      Tomar todos los días frutas, verduras y hortalizas, cinco piezas o raciones al día. La fruta fresca no debe sustituirse por los zumos envasados, que son bebidas azucarada base de fruta, que aportan más calorías.
  • Los cereales (pan, pasta, arroz…), patatas y legumbres son alimentos básicos y tienen que formar parte de nuestra dieta diaria. Los cereales integrales tienen mayor cantidad de vitaminas.
  • Si el niño está siendo amamantado continuará con lactancia materna siempre que el niño y la madre lo deseen.
  • Los lácteos (leche entera, yogures, quesos…), 500 ml al día.
  • Potenciar el consumo de pescado frente a la carne. La carne suele consumirse a diario (embutidos, salchichas, hamburguesas…), pero se recomienda un consumo ocasional.
  • El agua debe ser la bebida habitual del niño. El agua es más sana que cualquier refresco o bebida carbonatada. Los refrescos se reservarán para ocasiones especiales.
  • Se debe reducir la sal en las comidas y utilizar preferentemente la sal yodada.
  • Moderar el consumo de grasa, especialmente las de origen animal. La mejor grasa es el aceite de oliva.
  • Los dulces  no deben formar parte de la dieta habitual (helados, golosinas, chocolate, azúcar, bollería industrial, zumos envasados, refrescos). Además, el azúcar refinado de dulces y golosinas favorece la caries.
     


    •  ROMBO DE LA ALIMENTACIÓN

      La variedad de la dieta nos ayuda a conseguir una alimentación equilibrada puesto que no todos los alimentos tienen los mismos nutrientes, ni tienen todos los que necesitamos de manera aislada ni e las mismas cantidades. Para que una alimentación sea sana y variada, debe incluirse alimentos de todos los grupos cada día y en las proporciones que nos enseña este rombo de la alimentación. Estos alimentos se deben repartir en 4-5 tomas al día, siendo el desayuno la ingesta más importante del día para la distribución del resto de las calorías y nutrientes del resto de las tomas, con lo que no debe evitarse.
      Para estar saludables, debemos mantener un estado optimo de salud con una alimentación equilibrada y manteniendo nuestro peso adecuado. Además evitaremos desequilibrios en la salud si contribuimos a que haya una correcta proporción de hidratos de carbono, proteínas, grasas, vitaminas y minerales, así como una correcta hidratación.
      Para que esto pueda llevarse a cabo de una forma adecuada, se organizan las tomas en forma de raciones. Cada ración nos ayudará a contar la proporción de nutrientes necesarios en cada comida.









    No hay comentarios:

    Publicar un comentario